domingo, 3 de junio de 2012

Duendes

Leprechaun
Los duendes son quiza una de las criaturas fantasticas mas conocidas debido a que se les suele atribuir cualquier suceso extraño al interior de un hogar a su actitud molesta y desordenada. Se dice que son seres elementales, familiares de algun modo de las sirenas, las hadas, etc, pertenecientes a la tierra y protectores de la naturaleza.
Varian su forma y vestimenta segun el lugar en que residan, pero la mayoria de ellos son pequeños como niños de cinco años.
No se sabe a ciencia cierta como es que llegan a un lugar, pero la mayoria de ellos aparecen en casas donde habiten niños, puesto que son ellos quienes los pueden ver, por lo que se dedican a jugar con los niños y muchas veces a molestarlos tanto a ellos com al resto de los habitantes del hogar. Algunos dicen que entran a traves de los espejos y que te siguen aunque te cambies de casa.

Las formas para echarlos son variadas pero la que todos coinciden como mas efectiva es la de insultarlos, un par de garabatos expulsandolos basta para que las acciones cesen por un periodo, la otra forma es colocar crucifijos de acero al interior de la casa, debido a que San Patricio (santo catolico irlandes) fue quien los expulso desde el interior de la iglesia de él.

Es normal que en toda familia existan historias relacionadas con estos seres, recuerdo que en mi hogar se acostumbraban a desaparecer objetos (cuchillos, documentos, juguetes, etc) durante bastante tiempo para luego aparecer misteriosamente sobre la casa del perro, o como al hijo de una amiga de mi familia cuyo hermano era cada mañana encontrado durmiendo en el patio de la casa y cada mañana era un poco mas lejos, o como en el caso de mi señora la cual presentaba rasguños finisimos por el cuello y la espalda.

En el año '92, en el sector de Las Compañias en La Serena, un grupo de niños y pobladores aseguraban la aparicion y existencia de un duende en un sector cloacal cercana a una la construccion de un conjunto habitacional, el duende bautizado como "Ignacio" aparecia por las noches a jugar con los niños del sector los cuales muchas veces presentaban rasguños en la espalda debido a que su amigo "Ignacio" se enojo. El panico cundio por los hogares de La Serena como tipo de histeria colectiva, todas las familias con hijos aseguraban que ellos jugaban con "Ignacio" pero lo mas probable es que jugaran con sus propios duendes...

No hay comentarios: